La criptomoneda Ripple, es decir, el hermano mayor y más maduro del Bitcoin

Se suele decir que la idea de las criptomonedas surgió con la aparición del Bitcoin. Sin embargo, analizando cuidadosamente la historia de las monedas virtuales, podemos descubrir que existe y está funcionando en el mercado una criptomoneda más antigua que el Bitcoin. Estamos hablando del Ripple que, combinando la idea original con las últimas tecnologías, se ha convertido en el centro de atención de los inversionistas de todo el mundo.

¿La primera criptomoneda? Conoce la historia del Ripple

Según la información oficial, Bitcoin se creó en 2008, y esta fecha generalmente se toma como el nacimiento de las criptomonedas. Sin embargo, pocas personas saben que ya en el año 2004 se creó una plataforma llamada RipplePlay, que es la base para establecer la criptomoneda Ripple.

El creador de RipplePlay es Ryan Fugger, un desarrollador de programas de Canadá, que tenía una idea: crear un sistema de intercambio de valores programado, basado en el mundo virtual y utilizado por la comunidad local. Con este fin, el equipo de Fugger creó el modelo IOU (I owe you-Te lo debo), que permitía la realización y la contabilidad inmediatas de las transacciones a través de una red de obligaciones financieras mutuas entre personas de confianza. Y aunque esto no tenía por objetivo transferir fondos, sino solo tomar nota de las obligaciones financieras, el sistema RipplePlay era similar a un modelo de transferencias bancarias a escala micro, diseñado para las unidades individuales. La misma idea se usó al crear el sistema de operación del Bitcoin.

Poco después, las premisas originales de Ripple Play resultaron ser un éxito, y el florecimiento repentino de las criptomonedas estimuló el desarrollo del sistema Ripple.

La idea original y la tecnología moderna

Ripple es una extensa plataforma utilizada para realizar operaciones financieras en el tiempo real, en consecuencia de lo cual su sistema operativo se asemeja a una red de transacciones casi descentralizada, basada en la tecnología blockchain.

El sistema de Ripple permite realizar transacciones a través de otras criptomonedas o activos de inversión, gracias a lo cual esta moneda electrónica difiere de manera definitiva de las demás. Es posible gracias a los sistemas xRapid y xVia. El primero es una red de operaciones financieras dirigida a bancos, que realiza transferencias instantáneas; el segundo es una terminal bancaria que permite conectarse a la red de Ripple.

El moderno sistema de la criptomoneda canadiense hace que la usen principalmente corporaciones internacionales, bancos globales y gobiernos de los países más grandes, viéndola como una inversión orientada al futuro y una excelente forma de transferencia de fondos.

De micro a macro comunidades, o el desarrollo del Ripple

Actualmente, Ripple es una de las criptomonedas más populares, disponibles en la bolsa de criptomonedas. En su desarrollo trabajan los especialistas de todo el mundo, con las oficinas en los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Singapur y Luxemburgo. La moneda electrónica es utilizada por los principales bancos, corporaciones y gobiernos globales, e invierten en ella inversionistas estatales y privados. Asimismo, es una de las pocas criptomonedas que tienen una posición consistentemente fuerte en la bolsa de criptomonedas. Entonces surge la pregunta: ¿cómo sucedió todo esto?

El momento decisivo para el desarrollo de Ripple fue la introducción de un plan para crear un sistema de una unidad autónoma de operaciones financieras, basada en la tecnología blockchain, gracias a la cual la moneda electrónica debía ser más rápida, más eficiente y consumir menos energía que el Bictoin.

Con este fin, en el año 2012 se comenzó a trabajar en el Ripple Transaction Protocol (RTXP), que evolucionó a la criptomoneda XRP, seguido de Ripple Labs. Venture Capital Google y Andreessen Horowitz, así como el banco alemán Fidor y la compañía Earthport rápidamente se interesaron por el desarrollo de esta criptomoneda. Gracias a esto, Ripple Labs pronto podría convertirse en el Ripple conocido en la actualidad, que es una de las criptomonedas más desarrolladas basadas en la tecnología blockchain que proporciona la mayor escalabilidad y la capacidad de realizar más de 1500 transacciones por segundo, mientras acepta hasta 50 000 transacciones. Solo la red de pagos de la tarjeta VISA puede presumir de capacidades similares.

Precisamente debido a sus capacidades, las principales corporaciones, los bancos internacionales, las organizaciones globales y los gobiernos utilizan la criptomoneda estadounidense. Gracias a contractos lucrativos y al presupuesto de inversión constante, el equipo de Ripple puede desarrollar permanentemente su criptomoneda, convirtiéndola en una de las más importantes del mercado. Curiosamente, Ripple también es muy popular en la bolsa de criptomonedas porque lo usan los inversionistas de todo el mundo que lo ven como una inversión atractiva.